HISTORIA SAZD

El Aero Club Dolores nace en 1929, a orillas del canal 9, mas tarde y en coincidencia con el auge que tuvo la aviación a nivel mundial, los miembros de nuestra institución, comprenden la necesidad de una expansión y en dicha posición no era viable, por lo que se consigue  a través de la Dirección de Aeronautica la actual ubicación.

Fué a mediados de los 50 en que el Aeroclub inciaría su esta de expansión y se configurara con su actual aspecto.

Fué durante esos años punto obligatorio de reabastecimiento a las aeronaves al sur y además fué padrino de varias instituciones aledañas que aún hoy existen (como el Aero CLub Madariaga, Maipú, Santa Teresita, Castelli, y de unos mas que lamentablemente no existen). Y esto fue por la necesidad de un servicio frecuente postal y de transporte a las ciudades de la costa atlántica, recordemos que por esos años las carreteras raramente estaban pavimentadas y al acceso a otras ciudades por aire era la mejor opción. Fué durante esos años que la aviación y nuestra institución vivió sus épocas doradas.

Tambien viene al caso recordar que ha sido el Aero Club quien en muchísimas oportunidades aportara como únicos medios aéres de asistencia a la comunidad sus aeronaves. No hay que remitirse muy atrás para comprobarlo. (año pasado). Pero fué en las fatídicas inundaciones que azotaron nuestra zona en los 80 cuando esta institución fué imprescindible para nuestra ciudad. Diariamente se arrojaban alimentos y se evacuaban personas.

Tampoco debemos olvidar el rol educativo que ha cumplido esta institución desde su nacimiento ha formado innumerable pilotos, privados y comerciales. Entre las filas de la empresa Aerólineas Argentinas se cuentan numerosos pilotos de nuestra institución, incluyendo un campeón mundial de vuelo a vela, que hizo sus primeros pasos en Dolores.